El plan Ibarretxe

Lanzado por el lehendakari Ibarretxe en septiembre de 2002, el plan propone El pueblo vasco es un pueblo de Europa con identidad propia . El derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, es decir, el derecho de autodeterminación. Las decisiones de los ciudadanos de cada región del País Vasco (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés o Iparralde, véase Euskal Herria) deben respetarse por las demás y por el resto de pueblos de Europa. Además la propuesta plantea una serie de reformas, las más importantes referentes a la exclusividad de las competencias en administraciones públicas, educación, cultura, deporte, política linguística, asuntos sociales, sanidad, economía, hacienda, vivienda, medio ambiente, infraestructuras, transportes, seguridad pública, trabajo y seguridad social. Los partidos mayoritarios españoles, el PP y el PSOE, lo acusan de: Ser un plan encubiertamente secesionista, que busca la independencia del País Vasco a medio plazo. Ser inconstitucional, y fuera del marco de la Unión Europea – aunque en la consulta que se le hizo al Parlamento Europeo éste declaró que era un asunto interno de España. Compartir objetivos con el proyecto político del nacionalismo radical y, por tanto, “dar alas” a ETA.
El PP llegó incluso a modificar el Código Penal para imponer penas de cárcel a quien convocara referéndums sin la aprobación del gobierno, como sería el caso del gobierno vasco si lo hubiese hecho sin el respaldo del gobierno español. El 22 de junio de 2005, fueron eliminadas dichas modificaciones por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En diciembre de 2004 el plan fue aprobado por el Parlamento Vasco gracias al apoyo inesperado de tres parlamentarios de Sozialista Abertzaleak. El plan necesitaba 38 escaños para seguir adelante y obtuvo el respaldo de 39. El tripartito PNV-EA-IU ya sumaba 36. El resto de votos, 35, fueron los de PP, PSE y tres de SA. Casi un año después, el pleno del Congreso dijo “no” a la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto planteada por el Parlamento Vasco. El Plan Ibarretxe fue desestimado con 313 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones. El proyecto se rechazó con los votos del PSOE, PP, Izquierda Unida, Coalición Canaria y Chunta Aragonesista. Votaron a favor de su tramitación parlamentaria los diputados del PNV, ERC, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y el BNG, mientras que los dos representantes de Iniciativa per Catalunya (IC) se abstuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario