Euskal Herria vs. Euskadi

Euskadi junto a Navarra y el País Vasco Norte (Iparralde) conforman una realidad histórica y cultural denominada País Vasco y que en la antigüedad recibió el nombre de Vasconia, una realidad que en lengua vasca siempre recibió el nombre de Euskal Herria y cuyas representaciones políticas fueron el Ducado de Vasconia y el Reino de Pamplona-Nájera. Actualmente, el País Vasco se encuentra dividido entre dos estados, Francia y España, y dentro del territorio español en dos comunidades autónomas, Euskadi y Navarra.
La Comunidad Autónoma de Euskadi (euskádi) cuenta con 2.184.606 habitantes (año 2011) y 7.089 Km² de extensión, es el País Vasco Occidental, y está integrado por las regiones forales o territorios históricos de Araba (Álava), Bizkaia (Vizcaya) y Gipuzkoa (Guipúzcoa). Euskadi también es denominada Comunidad Autónoma Vasca (CAV) o dicho en vasco: Euskal Autonomi Erkidegoa (éuskal autónomi erkídego-á) (EAE). 
 Tiene su capital administrativa en Vitoria-Gasteiz (bitória-gastéis) donde reside el Lehendakari (lendakári; presidente) del Gobierno Vasco o Eusko Jaurlaritza (éusko yaurláritsá), así como el Parlamento Vasco o Eusko Legebiltzarra (éusko leguébiltsarrá) y las principales instituciones comunes de las tres regiones vascas occidentales. Euskadi posee el grado más alto de autonomía de cualquier subentidad estatal europea, así como un gran desarrollo económico, tecnológico y de calidad de vida.
Euskadi en la práctica es semi-independiente y posee entre otros, su propio sistema fiscal, tributario, sanitario, educativo y policial propio. Funciona a su vez como una confederación de comunidades forales, por esta razón cada región vasca occidental posee 25 diputados en el Parlamento Vasco independientemente del número de habitantes de cada una de ellas. Por ejemplo, Vizcaya (1.152.658 h.) cuatriplica casi en población a Álava (319.227 h.), por lo que, el voto de un alavés en el Parlamento Vasco, vale casi cuatro veces más que el de un vizcaíno. 


Cada región foral, que tiene identidad propia desde la Edad Media, posee, desde aquella época, con periplos de prohibición o disminución de autogobierno según los avatares en la política española, una constitución o Forua (fóru-á; "el Fuero"), un parlamento o Biltzar Nagusia (biltsár nagúsi-á, Juntas Generales) y un presidente o Aldun Nagusia (aldún nagúsi-á, Diputado General); constituyendo el Forua uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa. Posee, también, gran autonomía y poder de decisión. La mayor parte del autogobierno vasco es gestionado por cada una de las regiones vascas occidentales, por lo que la descentralización del entramado institucional vasco es muy notable. Euskadi se basa en la unión libre de territorios históricos vascos, por lo que cada territorio posee el derecho de separarse o unirse a Euskadi cuando lo juzgue oportuno. El Gobierno Vasco coordina los tres territorios históricos. El 25.2% de la población de Euskadi (datos del año 1996) es vascoparlante (530.000 h.), el 16.3% lo entiende pero no lo habla (344.000 h.) y el 58.5% es monolingüe castellanoparlante (1.230.000 h.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario