Historia como escritura

 
La Historia de la escritura: La evolución.


 La relación entre el concepto de Historia con la escritura, provoca, en primera instancia, confusión con la historiografía, la cual hace referencia al conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.
Mientras que en segunda instancia, realiza una justificaciónen lo referente a la prehistoria, en lo que al periodo anterior de la aparición de la escritura se refiere, es decir, todos los hechos acontecidos antes de la aparición de la escritura, hacen referencia a la prehistoria. Quedando, el término de Historia, para hacer referencia a transcurso de tiempo y de acontecimientos posteriores a la misma.
En base a dicha restricción del término, una gran parte de la humanidad queda excluida de la historia y no por cuestiones de analfabetismo, siendo ésta una condición muy común de la mayoría de la ciudadanía, incluyendo a las clases dominantes, sino porque los protagonistas del discurso histórico, forman un colectivo muy reducido. 
De esta forma, quedan excluidos e invisibilizados numerosos colectivos en su conjunto (las clases bajas, las mujeres, los discrepantes que no pueden acceder al registro escrito,etc). Por ello, la visión de los vencidos junto con la historia desde abajo (perspectiva enfocada a la gente ordianaria, de "a pie"), ha sido motivo de preocupación y de estudio para algún que otro historiador. 
Esto es así, ya que al estar dichos colectivos invisibilizados, ello supone la puesta en marcha de un conjunto de mecanismos culturales, los cuales conllevan a la restricción de la presencia de determinados grupos sociales. Estos procesos de invisibilización, influyen a aquellos colectivos los cuales se encuentren bajo relaciones de dominación, a la vez que estos procesos, suelen estar estrechamente ligados con aquellos procesos los cuales se basan, en la imposición de superioridad de un determinado grupo social sobre otro (machismo, racismo, eurocentrismo, homofobia...). 
De la misma forma ocurre, con infinidade de pueblos y culturas, las cuales "no tienen historia". Éstas, son idealizadas por los tópicos, los cuales las consideran como "pueblos felices". Estos pueblos y culturas, entran a formar parte de la Historia en el momento en que se produce un contacto, por lo general de aculturación, con las civilizaciones o sociedades complejas, con sus propios códigos de escritura. 
Aún así, siguen sin ser objeto directo de la propia Historia, sino más bien, de aquella historia recogida de las fuentes escritas por los pueblos colonizadores en oposición con los pueblos indígenas. Lo que se conoce como protohistoria.
Por su parte, independientemente de la postura que tengan los historiadores así como los antropólogos, es decir, ya sea etnocentrista, o por el contrario, multiculturalista o relativista cultural, cabe la posibilidad de elaborar o reconstruir los hechos y situaciones que viven y padecen un grupo concreto de personas, por medio de otro tipo de metodologías como:
  • Fuentes arqueológicas, las cuales hacen referencia a la cultura material.
  • Historia oral, la cual consiste en narrar los hechos y acontecimiento, así como diversos factores y particularidades propias de dicha cultura, de "boca en boca", es decir, por medio de una transmisión oral de conocimientos.  

 En buena parte, esta diferencia es artificial, y no necesariamente novedosa: el mismo Heródoto no puede sino usar ese tipo de fuentes documentales cuando redacta la que se considera la primera Historia, o al menos en la Grecia del s.V a.C.  

"para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos en la lid."
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario