La Lengua

Cronología y evolución histórica del euskera

 

Cronología
Evolución Histórica
A partir del siglo III a.C.
Se da una expansión de vascones desde Navarra hacia Cataluña. La lengua vasca convivirá en estas tierras con el celtíbero, el galo y el íbero.
196 a.C.
Llegan los romanos a tierras vascas. Los geógrafos grecorromanos nos describen las tribus vascas asentadas a ambos lados de los Pirineos. Las tribus vascas hablan dialectos de un mismo idioma, el euskara arcaico.
Siglos I - III d.C.
Lápidas e inscripciones de la época romana halladas desde el río Garona (mitad de Francia) hasta Soria, con nombres de persona y dioses vascos.
Siglos III - X d.C.
Los visigodos y francos invaden los territorios de las tribus vascas. Los vascones de Navarra liderarán al resto de tribus en la lucha contra los germanos, lo que conllevará la asimilación del resto de las tribus y surgimiento del actual pueblo vasco. Desarrollo del euskara común desde el siglo III al VI d.C.
Del siglo XI a 1545
Se denomina euskara medieval a los escasos testimonios correspondientes a los siglos XI al XV hallados en la vieja documentación de distintos monasterios (Glosas Emilianenses) y en fuentes similares hasta la publicación del primer libro escrito en euskara en 1545 ("Linguæ Vasconum Primitiæ" de Bernard Etxepare).
1545 - 1745
Euskara clásico desde la primera novela escrita en euskara.
1745 - siglo XXI
Euskara moderno. Desde el Diccionario Trilingüe de Larramendi en 1745 hasta el euskara batua o unificado de nuestros días (desarrollado en 1968).


Euskera común

 

Los actuales euskalkis o dialectos vascos son los siguientes:
  • El Bizkaiera (biskáy-erá;Vizcaíno), o también llamado Mendebaldekoa (mendébaldeko-á; occidental), dialecto que más hablantes posee y que es hablado en Vizcaya, desde el río Nervión al oeste, y al este, hasta una parte del oeste guipuzcoano fronterizo con Vizcaya, desde la costa cantábrica hasta Álava y al sur, en el norte de Álava.

  • El Gipuzkera (guipúskerá; Guipuzcoano), también llamado Ertaldekoa (ertáldeko-á; Central) o Erdialdekoa (erdí-áldeko-á; Central), hablado en Guipúzcoa y extremo noroeste de Navarra.

  • El Nafarrera (nafárrerá; Navarro) hablado en el norte de Navarra y parte nororiental de Guipúzcoa.

  • El Ekialdeko Nafarrera (ekí-áldekó nafárrerá; Navarro Oriental) hablado en el noreste de Navarra.

  • El Nafar-Lapurtera (nafár lapúrterá; Navarro-Labortano), hablado en Labort, en la Baja Navarra y en parte de Sola.
  • El Zuberera (subérerá; Suletino) hablado en Sola y en el cantón bearnés (Gascuña) de Olorón.
Estos dos últimos dialectos, son evoluciones medievales del euskara común, por influencia del gascón, y en el caso del suletino, por influencia también de la lengua aragonesa románica. En el caso de los dialectos sureños los idiomas que han incidido en su evolución han sido el castellano, y en menor medida, el aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario